Meristemos  experiencia

Cuál ha sido la experiencia de esta apuesta dataimaginativa?

Todo el propósito de crear este repositorio con sistemas de control de código fuente o SCM, proviene de la necesidad de construir narrativas a partir de los datos y de hacerlo colectivamente. Esta habilidad propia de las sociedades informacionales ha explotado en la forma de polos opuestos que las personas (sujetos individuales y colectivos) han buscado acercar: Big Data - Small Data, Datos abiertos - datos cerrados, gobiernos abiertos - gobiernos cerrados, en fín, Derechos Humanos - No Derechos.

Así, la cooperativa ReDHumus y sus aliados principales Networkbogota.org nos hemos motivado a aplicar las 4 libertades del software libre(acceder al código fuente o la receta de cómo se hizo un artefacto, aprender a hacerlo funcionar, a modificarlo para nuestros propositos, a publicar los resultados y compartirlos libremente) para extenderlas a nuestras vidas en nuestras prácticas comúnes y hacerlas públicas.

Por ello, usando herramientas como FOSSIL, nos proponemos aplicar algunas cosas que hemos aprendido de las comunidades con las que vemos vasos comunicantes desde el lugar desde donde miramos el mundo. Por ejemplo hemos podido comenzar a usar fossil para nuestros propósitos y la instalación nos resultó un paso en escalón ascendente, realmente más sencillo que otros que dimos antes por haber cacharreado en ello. Pronto podremos hacer la migración de nuestras bitácoras técnicas, el cómo lo hicimos para quienes quieran hacerlo también.

Fue un poco más fácil por haber jugado mucho previamente, en la aparente soledad de nuestro laboratorio en sesiones cerradas, probar montando y desmontando herramientas de contenidos y datos en servidores linux, con servidores web como Apache, Light http y últimamente, a pesar de haberlo resistido al conocido y potente NGINX, aunque debemos reconocer que, como decimos en otras bitácoras de cómo entramos a este mundo del software, la cultura y el concimiento libre, nuestras andadas comenzaron con el siempre querido Apache, tanto que aún renunciamos a dejarlo de lado.

Por otro lado, aprovechamos estas nuevas líneas de actualización de esta bitácora de experiencia repositorial o repostera para intervenir en una discusión en el grupo de Telegram de la Comunidad de grafoscopio. También nos interesa esa integración de herramientas para podernos migrar mental y corporalmente a mayores autonomías y soberanías.

Tanto, como nuestro propósito al igual que muchos que nos consideramos híbridos o intermediarios, practicantes de mediaciones no tecnológicos sino culturales, de encontrar el equilibrio entre las necesidades de expresión con que nos juntamos quienes tenemos diferentes tipos de hambres en el sur global y las necesidades de hacerlo sobre las herramientas que nos hagan más libres, sabiendo que la libertad resulta la mayoría de las veces la elección de un camino difícil. De ahí que comparto lo que se decía en aquella discusión acerca del respeto por la necesidad de expresión de quienes no necesariamente están dispuestos a meterle tanto tiempo y esfuerzo a este cacharreo porque, precisamente están del otro lado de las brechas. A nivel personal nos pasa todo el tiempo, a menudo perdemos el foco y cuando hemos POR FIN! logrado hacer funcionar un artefacto libre, hemos perdido la oportunidad o las ganas de encontrarnos o contar eso que con tantas ansias queríamos contar pero desviamos por encontrar la estructura adecuada para hacerlo.

Sin embargo, de nuevo remitiéndonos a esa otra bitácora biográfica de nuestras experiencias con el software libre (tema con el cual hemos tenido excusa para hacer los ejercicios radiofónicos de Alámbrika ), lo que trae consigo esa búsqueda tiene algo de fantástico y profundo, la satisfacción de la búsqueda en sí misma, con un camino que parece una curva ascendente como cualquier arte u oficio, donde tomas caminos más largos algunas veces como en el oficio de la cerámica por ejemplo, porque sabes que hay técnicas que sólo se aprenden de esa manera, mientras en otros aspectos se toman atajos una vez de la repetición emergen nuevas formas de llegar a resultados similares. Pero todo esto ocurre precisamente en el proceso de encontrar un hilo de lo que se quiere expresar y con qué tono.

Todos estos caminos nos llevan a lo que Eugenio Barba nos invita a traspasar en su reflexión "Más allá de las islas flotantes"

Consideraciones prácticas

Para comprender esta red de repositorios con búsquedas gregarias con aportes individuales asincrónicos y algunas veces dispersos en el tiempo, vamos a mostrar en forma de diagrama sus relaciones:

  • Para la instalación de FOSSIL, hemos seguido la Guía que nos dejó Jim Schimpf para usar Fossil con proyectos literarios y la guía de la Documentatón de la comunidad de Grafoscopio que mencionamos ya, nos inspiró.

- 2020-07-031: Actualización de la experiencia (Las siguientes memorias serán actualizadas como tickets para aprovechar el registro en base de datos)

En el inicio del uso de estas prácticas de documentación colectiva hemos encontrado algunas primeras pistas e inquietudes: